Microsoft presentó la nueva versión de su navegador Internet Explorer IE9 siendo más estable y carga las páginas web más rápidamente que sus predecesores, unas ventajas que tratará de aprovechar para recuperar cuota de mercado frente al Chrome de Google, Firefox de Mozilla y Safari de Apple.

Microsoft explicó que ha incorporado al navegador mejoras que tienen en cuenta las últimas tendencias de la web, como las redes sociales, la localización, las fotos y los vídeos. «Internet Explorer 9 usa el poder de Windows y de todo el PC para llevarte a una mejor web». El lanzamiento del nuevo Explorer estuvo arropado por 70 empresas de referencia como Facebook, Twitter, Myspace, LinkedIn, Amazon, Ebay, Hulu, The Wall Street Journal y CNN, que han creado servicios destinados al nuevo navegador.

Aunque Microsoft sigue siendo líder en el mercado de navegadores, la cuota de su Internet Explorer ha caído hasta el 60% desde el 74% que tenía hace dos años, según datos de Net Applications. Mientras, Firefox se elevó en ese mismo periodo hasta el 23% desde un 19%; la de Chrome pasó del 1,1% al 7,5% (pese a que se lanzó en diciembre de 2008), y la de Safari de un 2,8% a un 5,2%.

Reacción inmediata de la competencia

La reacción de alguno de los competidores de Microsoft no se hizo esperar. Mozilla, que lanzó recientemente una versión de prueba de Firefox, volvió a presentar ayer poco antes del evento de Microsoft otra beta más cercana a la que será la definitiva. Firefox controla actualmente casi una cuarta parte del mercado y en algunos países europeos es el navegador web dominante.

Con todo, la guerra de navegadores promete intensificarse. Y para ello Microsoft se aprovechará de las ventajas del IE9. Éste, que sólo funciona con Windows Vista y Windows 7, contiene nuevas características, muchas de ellas diseñadas para funcionar más como una aplicación. El nuevo navegador introduce también nuevas funciones, como Pinned Sites, los sitios web favoritos del usuario, a los que se puede acceder directamente desde la barra de tareas de Windows, sin tener que abrir el navegador.